Por :Bell Rodríguez
Hoy se cumple 41 años de la creación del Jardín botánico #Cosmovitral. La edificación que cuenta con más de 100 años de historia fue la fachada del mercado 16 de septiembre hasta 1909, después se convirtió en un espacio artístico y Jardín Botánico que fue rediseñado como un espacio de arte único en el mundo.
El arquitecto Manuel Arratia diseño el concepto Art-Noveou, con motivo del centenario de la independencia en 1909 y en su renovación sería el artista Leopoldo Flores( 1934-20016) quien crearía el concepto del recinto, con más de 500 mil fragmentos de vidrio. Haciendo el vitral más grande del mundo, aguardando al hombre sol que se ilumina de manera única cada 21 de marzo.
El jardín botánico cuenta con distintas secciones de plantas de México y el mundo: cactus, flores, peces. Y contiene una historia única que habla de la dualidad del universo, recreando la lucha del día contra la noche -el bien y el mal, la oscuridad y la luz-. La primera la representa con aves nocturnas (búhos) y voladores de rapiña (águilas) que, a lo largo de la secuencia grabada en los murales-vitrales, se enfrentan hasta una de las escenas, donde los búhos derrotan a las águilas quienes al morir, revelan los cuerpos los hombres: “Los hombres que han caído víctimas de sus propias debilidades: el miedo, la soberbia y la falta de inteligencia, autoimpidiéndose con ello la obtención de las herramientas necesarias para trascender en la vida”.
El mural aguarda en un ciclo perfecto que es descifrado por los espectadores que deciden visitar el recinto. El horario es de Martes a Domingo de 10:00 a 6:00 de la tarde.